domingo, 15 de mayo de 2011

"Si la cosa funciona"

"-No culpo al cristianismo, ni al judaísmo, ni a ninguna religión; sino a los profesionales que lo han convertido en un negocio multinacional. Hay mucha pasta en el tinglado de Dios, mucha pasta.
Las enseñanzas básicas de Jesús son maravillosas, a proposito, al igual que las ideas de Marx...¡si! todos deberíamos compartir, ayudar al prójimo, democrácia, el gobierno del pueblo...todo grandes ideas, grandes ideas...pero todas tienen un fallo enorme y garrafal: todas se basan en la falaz idea de que las personas son básicamente éticas, que si les das la oportunidad de obrar bien lo harán, que no son unos gusanos estúpido, egoistas, codiciosos, cobardes y cortos de vista. Solo digo que la gente hace la vida mucho peor de lo que puede ser, y creedme, ya es una pesadilla sin su ayuda; pero en general, siento decir que somos una especie fallida.-

-¿Porqué querríais oír mi historia? ¿Nos conocemos? ¿Nos caemos bien? Os adelantaré una cosa: No soy un tío agradable. El encanto no ha sido una prioridad para mí.
Nada conduce a nada, y aun así no faltan idiotas que balbuceen. Yo no, yo tengo visión. Hablo de ti, de tus amigos, de tus colegas, de tus periódicos, de la tele...a todo el mundo le gusta hablar lleno de desinformación: de moralidad, ciencia, religión, política, deportes, amor, tus inversiones, tus hijos, la salud. Si tengo que comer nueve raciones de fruta y verdura para vivir, no quiero vivir. Odio la dichosa fruta y verdura, y tus omega3, y la cinta de correr, y el cardiográma, y la mamografía, y el sonográma pélvico y...¡Oh dios mio! la colonoscopia. Y con todo ellos sigue llegando el día en el que te meten en una caja y adelanta la próxima generación de idiotas que también te dirán todo sobre la vida y te definirán lo que es apropiado.

Veréis, mi padre se suicidó porque los periódicos de la mañana le deprimieron. pero...¿qué iba a hacer? con el horror y la corrupción y la ignorancia y la pobrecia y el genocidio y el sida y el calentamiento global y el terrorismo y los obsesos de los valores familiares y los locos de las armas: horror."


Un pequeño extracto de esta gran pelicula recomendable.

1 comentario:

Piesdescalzos dijo...

Woody Allen :)

Cuanta certeza hay en esa pelicula, al final todo se basa en "y, ¿si funciona?". Es el unico modo de seguir, con incoherencias y desequilibrios, encontrando la manera de que funcione y sea estable. Que grande.