lunes, 8 de marzo de 2010

Instintos básicos



Hace poco leí algo sobre la oxitocina, "la hormona del amor" la llaman.
Para poneros al día, ésta hormona, además de inducir la dilatación de la vagina de la mujer durante el parto, se segrega en la primera fase del enamoramiento. Básicamente mantiene unidas a las parejas durante los primeros días, en esos días, los dos piensan que su amor (atención al concepto) es único y puro. El problema (¿problema?) es que cuando ya ha transcurrido un tiempo, ésta hormona deja de segregarse (puede suponerse que el organismo ha verificado que los "tortolitos" van a estar juntos para siempre).


Sí, el "amor" es simple química, un antiguo mecanismo de supervivencia que el azar puso ahí para perpetrar la especie e integrarla en la compleja maquinaria que es la naturaleza. Pero hoy en día nos hemos multiplicado y de algún modo hemos dejado de ser una pieza fundamental, y con ello el amor. Es como si dos engranajes consecutivos de un reloj obtuvieran conciencia y tuviesen la equivocación de pensar que el hecho de mover uno al otro fuese algo especial para ellos dos, cuando en realidad sólo mantienen el segundero en movimiento.


No quiero gritar que el amor no existe, sólo me apetecía aclarar que es una acción básica, primitiva y que ahora se ha transgiversado. Ésta hormona actualmente se libera de forma estúpida, algunas veces se ha liberado tanta como para cometer aberraciones, muchos han muerto o matado por ella, e incluso se han librado guerras (y no precisamente por amor a individuos de la misma especie...), así que si el amor define la verdadera naturaleza del ser humano, no quiero seguir siendo parte.




Pd: Upps, vaya, ésta es la entrada número 100, ante todo agradecemos a la gente que nos sigue por aguantarnos y disculpad si nos emocionamos un poco ..... ¡¡100 entradas!!, ¡¡¡Dios!!!, ¡¡Dios!!, ¡¡Ya llevamos 100 entradas!!, ¡¡¡Nos vamos a hacer famosoooos!!!



11 comentarios:

Oh là là dijo...

Pero es que "enamoramiento" y "amor" son dos términos muy distintos.

Joselusan dijo...

Bueno, bueno, tampoco vamos a ponernos tiquismiquis XD, lo he escrito un poco de corrida, asi que no me he fijado mucho en los detalles....

Oh là là dijo...

Pues en el amor hay que ser detallista :P

Mad Hatter dijo...

O no.

Oh là là dijo...

Todo lo que se niega o se afirma tiene la misma importancia.

LuciAsensi dijo...

Hola, es la primera vez que visito este blog pero me ha gustado lo poco que he leído.
Es cierto que amor y enamoramiento son dos términos diferentes pero habría que ponerse a filosofar mucho y si ha sido escrito "un poco de corrida" entonces mejor dejemoslo. =P

Hace mucho que leí sobre esta hormona, y más este año que he debido especializarme en acción de las hormonas por mi carrera... pero dejando eso a parte recomiendo leer "¿por qué somos cómo somos?" de Eduard Punset en el que hay dos apartados sobre amor y sexo que pueden resultar muy interesantes al respecto. Además, es cierto que muchos científicos han dicho que lo que es realmente el amor no puede durar más de 4 años por cuestiones evolutivas y de supervivencia. Puede resultar realmente curioso conocer más la naturaleza y darnos cuenta de lo mucho que nos diferenciamos de ella.

Bah, que no me enroyo más, pero no me voy sin antes presentar al señor Agaporni, un pajarito muy gracioso que es fiel por naturaleza. ¿Deberián aprender de él algunos humanos?

Enhorabuena por el blog.
Besitos! ^^

Anónimo dijo...

... Por eso soy adicta al chocholate...

"Empleando ratas de laboratorio, descubrieron que los animales con menor tasa de oxitocina en la sangre desarrollaban un apetito especial por las dietas ricas en azúcares y, mediante su consumo, reproducían las conductas maternales propias de animales con un buen nivel de oxitocina (y sin necesidad de tomar parte en actos sexuales).
El chocolate, alimento rico en feniletilamina, ayuda a suplir las carencias de oxitocina."

Virg dijo...

Eso ya te lo expliqué yo el año pasado, recuerdas?? Lo estudié en psicología.

Joselusan dijo...

Bueno, yo lo estudie el año pasado en Fisiología XD
Muy buena la teoría del chocolate, jasjas.
Y por cierto, bienvenida a bordo LuciAsensi

JUANDA dijo...

el post con mas comentarios de la historia del blog!
ahiva laostia!

Anónimo dijo...

Pues vaya un descubrimiento...
ya se por que soy adicta tb al chocolate jajaja
Por cierto, un encanto el Agaporni! ;)