sábado, 23 de mayo de 2009

Teatro

Las luces se apagaron con ternura, el silencio comenzó a gobernar entre el público y miradas curiosas se concentraron en el escenario.El sonido de unos pasos descalzos era lo único que se escuchaba. Mientras los focos se encendían gota a gota, entraba en escena un muchacho joven,con barba de días, el pelo desaliñado, corpachón pero de andares felinos y tranquilos. Contemplaba el escenario como en busca de algo, despacio...despacio...despacio de verdad, moviendo su cuerpo con paciencia, estudiando y maravillandose por cada torsión articular o cada músculo en tensión. Volvió a salir de escena y cuando volvió, arrastraba consigo una silla, la cual acariciaba haciendo un leve sonido de frufrú, la moqueta de color grisaceo que proteguía las maderas del escenario. La colocó justo en el centro del escenario, los focos se fueron ausentando uno a uno, hasta que solo quedó uno encuadrando al joven.

Miraba al público con una mezcla de indiferencia y curiosidad, como sino entendiera algo que realmente le daba igual. Y comenzó a hablar:

"No sé por qué están aqui, no llego a comprenderlo...la vida es tan bella y su evidencia es tal que aún así no lo ven. Tienen que venir a un lugar, apagar las luces, anularlos completamente...hacer que vuestras mentes abandonen vuestros cuerpos, y mostrarles lo bello de la vida. Lo bello no es precisamente lo bueno, el teatro no son risas sin sentido al igual que la vida no lo es. El teatro debe buscar encendernos algo en el alma...sea bueno...malo...agradable o su opuesto.

En mi caso puedo decir que para mi...hacer teatro es sinónimo de egoismo y ego...no me malentiendan...no me creo una estrella y ni pretendo serlo, soy egoísta por el simple hecho de que hago teatro para comprenderme, para aprender de cada frase que digo y siento, no para entretenerles...eso son daños colaterales. Me da igual como me vean...guapo, feo, desaliñado o sobreactuado, yo solo veo de mi mismo mi voz. Mis únicas armas contra ustedes son mi voz y mis ojos...el cuerpo acompaña pero no es suficiente.

Para hacer teatro tienes que dejar de ser tú...y ustedes tienen que dejar de ser quienes son"

Pd. "El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana."

Federico García Lorca


Pd.Os animo a que de vez en cuando piseis un teatro, hay obras realmente baratas y muy buenas..más barato incluso que el cine

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes...