martes, 13 de marzo de 2012

La pregunta última

Hace poco escuché por casualidad una conversación en la que un muchacho hablaba sobre una charla a la que asistió en la que hablaron de algo así como la bioenergía del cuerpo, esos comentarios que hablaban sobre una energía en el cuerpo que hace que estés bien o mal dependiendo de diversos factores me recordaron a todo esto de la medicina alternativa, homeopatía... El muchacho en principio me había parecido una persona racional y de pensamiento algo más crítico, y me decepcionó un poco ver que había caido en las redes de las pseudociencias.

Me detengo a pensar y veo que no sólo es él, que cada vez más y más personas rechazan la ciencia como si de una religión con pocas bases certeras se tratase y se rinden al calorcito de lo que yo llamo "nuevos cultos": Culto al electromagnetismo (pulseras mágicas, imanes maravillosos que limpian la suciedad de las cañerías...),
culto al armaggedón (agujeros negros que se tragan el universo, 2012, 2013 porque el calendario maya está descoordinado con el nuestro, 2014 porque resulta que está un poco más...) y el que más me gusta culto a los "no genes" (si a los productos naturales de la tierra que NO llevan genes, les metes genes, te pasan esos genes y te conviertes en eso, o cosas así)

Que cada vez encuentro menos noticias relevantes sobre descubrimientos científicos, la gente se interesa menos por cómo funcionan las cosas, las masas se rinden a las noticias sensacionalistas sin pensar de dónde salen las fuentes de información y si son realmente rigurosas.

Entonces me doy cuenta, anteriormente con las religiones y supersticiones se tenía fe porque se necesitaba tener una esperanza, la gente del pueblo que se mataba a trabajar necesitaba saber que hay algo después de la muerte, algo por lo cual trabajar duro durante toda su vida.  Éstos "nuevos cultos" en su gran mayoría rechazan ésas esperanzas, así que me pregunto  ¿Es esto un maquiavélico plan de alguna malvada y antigua religión para hundir a la humanidad en la incultura de nuevo y derribar los pilares de la ciencia? ¿o no hace falta decir "malvada y antigua religión", nos lo hacemos a nosotros mismos porque ya no queremos preguntarnos nada mas? ¿ha llegado el fin de los días de verdad y se ha planteado ya la última pregunta?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No he entendido muy bien lo de los genes, supongo que será eso, pero si quieres decir lo que creo eso SÍ está demostrado científicamente... Traspasar por ese método genes de alguien normal a un daltónico cura el doltonismo, y repito que está demostrado científicamente. Aunque supongo que no querías referirte a eso.

Joselusan dijo...

Me referia a ese miedo infundado a los transgenicos, esa gente que por falta de información cree que consiste en "meterles" genes que creen que son "algo raro y malo que les meten a los alimentos"